Pequeños y Medianos Inversionistas


La importancia de la Liquidez

Todo inversionista debe saber reconocer su nivel de liquidez. Este concepto, que revisaremos en esta segunda entrega de aspectos de relevancia que deben manejar y considerar todos los Pymis, hace referencia a la velocidad de venta de un determinado bien.

La importancia de la Liquidez

Recordemos que los Inversionistas Pymis tienen diversos tipos de recursos. Uno de ellos es el dinero y capital en efectivo. Este tipo de recurso contable, es considerado como un activo, el cual denominaremos como dinero líquido.
El concepto de liquidez proviene de una asimilación del dinero con el “agua”.Comparación que tiene su explicación: ya que el dinero en efectivo, así como el agua, es capaz de fluir libremente entre los diversos participantes de la economía, del mismo modo como el agua corre libremente por un río. Esta es la razón por la cual el dinero en efectivo es la unidad de medida que denominamos precio de todos los bienes y servicios.
Todo activo tiene su propio nivel de liquidez. Este factor se calcula en base a la velocidad con la que un determinado activo puede ser cambiado por dinero en efectivo. Por ejemplo, una casa de $100 millones de pesos posee una menor liquidez que una de $20 millones de pesos.
El factor de liquidez es un gran determinante a la hora de realizar una inversión. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, un Inversionista Pymis preferirá un activo líquido en vez de uno con bajas probabilidades de ser vendido y luego cambiado por dinero.
Es importante comprender que el nivel de liquidez no es un valor poco variable. De hecho todo lo contrario, varía constantemente en función de la industria de la cual depende y de la situación económica en general.
La ventaja de que un Inversionista Pymis controle y mantenga un determinado nivel de liquidez, radica principalmente en dos razones:
1) Hacer frente a situaciones no previstas, como accidentes, enfermedades y otros.
2) Aprovechar oportunidades de inversión.
A continuación revisamos algunos ejemplos de activos líquidos:
Dinero en efectivo.
Activos financieros bancarios. Por ejemplo: depósitos, ahorros, vale vista, etc.
Activos financieros del Estado, tales como bonos.
Cuotas de los fondos mutuos.
Acciones de sociedad anónimas transadas en bolsa.
Entre otros.

Como hemos visto, el concepto de liquidez es un importante referente a la hora de generar, administrar y controlar nuestros recursos. Puede ser usado como indicador de selección entre varias opciones de inversión y como herramienta de control de nuestras inversiones. 


Buscador Pymis



Lo más visto

Lo más comentado




Contacto

Inscribete a nuestro Newsletter!

Redes Sociales

siguenos en twitter Síguenos en Twitter @Pymis

Siguenos en Facebook Síguenos en Facebook

Alianzas

GO-ING Consultoría Web OP Chile DeMujeres

©2011 Pymis S.p.A - Av. 11 de Septiembre 1881 Of 1515, Providencia, Santiago, Chile. - contacto@pymis.cl

Desarrollo Web | Posicionamiento Web